sábado, 14 de enero de 2012

Actividad 4 La forja del carácter

Buenas tardes. Mi nombre es Jesús Fernández, tengo 15 años y estoy esta noche aquí ante ustedes para tratar ciertos temas y conceptos filosóficos para redactar un trabajo.
En primer lugar, quisiera presentarles una película, que estimo les sea de agrado, sobre la cual investigaremos y analizaremos los puntos requeridos.
He aquí un "tráiler" del largometraje antes mencionado.



La película se titula "El discurso del Rey"
El protagonista, caracterizado por Colin Firth, es el Duque de York, que más tarde se convertiría en Jorge VI. Su majestad era tartamudo, lo que le hacía odioso hablar en discursos públicos. Por esta razón, decide someterse a tratamiento para curar su dificultad lingüística.
Este personaje, al inicio de la historia, tiene muy claro que su discapacidad no se puede remediar, habiendo probado numerosos tratamientos. Su libertad externa para cambiar es prácticamente ilimitada a nivel social, puesto que es duque de York, y más tarde, rey de Inglaterra. No se ve condicionada por nada: puede elegir, y todo lo que elija estará a su alcance debido a su estatus social; no debe tener miedo de las posibles consecuencias que puede traer aquello que elija (exceptuando las decisiones que tome respecto al Gobierno de la nación). Su libertad interna le condiciona, porque, a mi modo de ver, se comporta como un niño pequeño, actitud que no se puede permitir en un hombre que representa a su pueblo y que gobierna una nación. Pero su talante, su conjunto emocional le hunde y se siente incapaz de superar el problema al que se enfrenta. A su vez, su carácter incide en su desánimo. Este carácter (su forma de actuar frente a las adversidades de la vida), que puede cambiar según maduramos y cambia nuestra capacidad cognitiva y nuestro modo de ver el mundo, es el que Su Majestad ha de modificar durante la trama de la película, y así lograr un discurso magistral, sin pausas ni trabas, claro y organizado.
Personalmente, yo veo el término "carácter" un sinónimo relativo de "actitud", pues ambos hacen referencia al modo de actuar de las personas ante determinadas situaciones. Pero carecen de sinonimia total. El carácter es fácilmente modificable, mientras que la actitud nos define según nuestros componentes cognitivos (creencias), afectivos (sentimientos) y comportamentales (respuesta en un aspecto de la realidad). Jorge VI presenta estos rasgos:
- Componentes cognitivos: Sus creencias son desconocidas para mi, pero dado que el rey de Inglaterra es la máxima autoridad política y religiosa, he de suponer que es católico, concretamente de la rama anglicana.
- Componentes afectivos: Al comienzo de la película, el protagonista dirige sus sentimientos hacia la negatividad. Pero más adelante, a medida que va conociendo a su médico y es tratado, su mentalidad cambia y pasa a lograr un cierto afán de superación.
- Componentes comportamentales: en una etapa de su vida, Jorge VI reconoce que es tartamudo, pero se niega a tratarse una vez más porque asume que su defecto no se puede curar. Pero se sucede otra etapa posterior en la que alberga un mínimo atisbo de esperanza a favor del remedio contra el vicio de su habla.
Pero, ¿qué es un vicio?
¿En qué se diferencia de una virtud?
Nuestras actitudes y nuestro carácter condicionan por completo nuestra vida y nuestra forma de ser.
Llamamos vicio a un hábito, cierta actitud que tenemos como costumbre, y cuyos resultados generalmente no son apetecibles, se alejan del bien.
Por otro lado, las virtudes son hábitos que están encaminados a un buen fin.
Quisiera hablarles ahora de los valores y las normas.
Los valores son cualidades de las personas que nos resultan atractivas, especialmente virtudes.
Constan de un componente emotivo (aquellos que están relacionados con los sentimientos); un componente intelectual (los que hallan su fundamento en la razón); y otro experiencial (sirven de experiencia para la vida).
Por último, pero no por ello menos importante, vamos a tratar las normas.
Las normas formulan una órdenes o mandatos, los cuales deben ser respetados por aquellos que se ven influidos por dichas normas, y son imprescindibles para la convivencia.

Ahora que conocemos los significados de algunos términos, analicemos a Jorge VI a fondo.
Al comienzo de la historia, el duque presenta una libertad externa relativamente amplia, aunque su talante y su carácter no le ayudan a superar su miedo a hablar en público. Sus actitudes tampoco le ayudan a mejorar.
Tiene dos vicios principales: el primero ocupa gran parte de su tiempo: fumar. Ciertos médicos le han aconsejado erróneamente fumar porque dicen que abre las vías respiratorias.
El segundo es que no soporta que le manden o le aconsejen con respecto a sus problemas personales. A excepción de su mujer, en la que encuentra un gran apoyo.
Al principio o la presenta, pero a medida que avanza la historia va apareciendo una virtud, que consiste en el afán de superación en el tartamudeo de su voz.
Este personaje está sujeto a multitud de normas debido a su posición social. Debe mantener la imagen pública que acarrea el cargo del rey de Inglaterra, puesto que representa al Estado y a la Iglesia.
Y por último, pero no por ello menos importante, los valores que nos transmite este personaje para nuestra vida son el afán de superación en nosotros mismos y nuestros problemas, y que si tienes a alguien de confianza que te apoye, escucha su consejo y confía en él.
He aquí una breve crítica personal de la película de "El discurso del rey". Les invito a verla y espero que la disfruten. Gracias por su atención y buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario