sábado, 28 de enero de 2012

Actividad 5 ¿Derechos para todos?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue promulgada en 1948 por los países miembros de la ONU. En ella se explica que todo ser humano tiene unos derechos (conjunto de facultades e instituciones que concretan exigencias de dignidad, libertad e igualdad humanas, y que deben ser reconocidas por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional) que deben ser cumplidos por encima de toda norma política, económica o jurídica.
Lo malo es que, a la hora de llevarla a la práctica es, en ocasiones, inútil.

Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en derecho y dignidad.

Incumplimiento:
En China, una gran parte de la población es sobreexplotada, haciéndoles trabajar excesivas horas en almacenes con escasa ventilación e iluminación. En muchos casos, los trabajadores duermen en habitaciones habilitadas por la empresa en el propio lugar de trabajo, aunque descansan apenas 6 horas al día. Esta esclavitud es provocada por la demanda de fabricación de productos para las principales marcas del primer mundo. La universalidad, la innegociabilidad y la preferencia de los derechos humanos se ven violadas en estos casos.

Artículo 2: Todo ser humano tiene todos los derechos y libertades de esta Declaración, independientemente de su raza, color, sexo, religión, opinión de cualquier tipo, origen nacional o social, posición económica, o cualquier otra condición.


Incumplimiento:
El Ku Klux Klan es un grupo de organizaciones estadounidenses de extrema derecha que promueven principalmente la xenofobia, la supremacía de la raza blanca, la homofobia, el antisemitismo, el racismo, el anticomunismo y el anticatolicismo.

Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Incumplimiento:
Aborto embrionario. En este caso se incumple la universalidad del derecho, porque si es universal, también engloba a los seres humanos en desarrollo embrionario, pues al fin y al cabo son humanos.
También se puede decir que falta la innegociabilidad del derecho, porque crea un negocio que beneficia económicamente a un particular.

Artículo 4: Nadie estará sometido a la esclavitud, tortura, ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Incumplimiento:
En Japón, si eres detenido, te pueden retener durante casi un mes, y durante el mismo puedes ser víctima de torturas y maltratos. La mayoría de las confesiones de delitos se producen en este plazo de retención y maltrato.

Articulo 7: Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección ante la ley.

Incumplimiento:
El Centro de detención de Guantánamo es un campo de concentración de alta seguridad situado en una base naval que Estados Unidos tiene en la bahía de Guantánamo, en Cuba. Desde 2002 se usa como centro de detención para detenidos acusados de terrorismo. En este centro, se violan los derechos humanos de los presos, se les priva de su dignidad y son obligados a realizar o sufrir tratos inhumanos. Los Estados Unidos encubren estas actividades alegando que, dado que no están en territorio estadounidense, no gozan de los derechos constitucionales del país.

Artículo 23: Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.


Incumplimiento:
En la Unión Europea, muchos países, véase el ejemplo de España, tienen un índice de paro inadmisible. El empleo no es seguro para todos, y por tanto, se encuentran límites de pobreza y riqueza que no se pueden tolerar. En este caso se incumple la preferencia del derecho, porque se antepone el interés económico de una empresa o del Estado por el cual una persona pierde su puesto de trabajo.


Artículo 26: Toda persona tiene derecho a la educación. La instrucción elemental será obligatoria y gratuita.

Incumplimiento:
En países de África, como ciertas zonas de Mozambique, los niños carecen de escuela, o acuden a un edificio con condiciones nada favorables para la enseñanza. La universalidad de los derechos humanos en estos países no se cumple en estas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario